Barça Regal, del nerviosismo a la credibilidad

Posted by: @Coachhector31

No somos pocos los que durante unos cuantos meses hemos puesto en duda el juego de este equipo día si y día también. Y es que argumentos no nos faltaban, cada uno con sus propias teorías, pero con la irregularidad como foco principal de las múltiples opiniones. Un equipo construido desde la defensa y que la permisividad de los contactos en Euroliga justificaba las notables diferencias de juego y resultados entre las dos competiciones disputadas hasta llegar a la Copa del Rey.

Quizás si, quizás no, pero seguramente solo algunos privilegiados sabrán a ciencia cierta lo que realmente ha sucedido hasta ahora, el motivo real de tantas diferencias sobre el parquet, de hecho, tampoco podemos ignorar la posibilidad de que esto siga sucediendo a partir de ahora, aún habiendo demostrado una notable evolución en el juego.

 Es por todo esto que he sentido la motivación de analizar algunas de las evoluciones que ha sufrido este Barça campeón con respecto al que veíamos no  muchos partidos atrás. Evidentemente cada uno tendrá su propia visión y seguramente encontraréis otras mucho más amplias y precisas.

¿Qué ha cambiado a nivel colectivo?

La anotación ofensiva ha sido, sin duda, una de las claves para competir de tu a tu primero contra el Real Madrid y mas tarde contra el Caja Laboral. Se me hace difícil recordar unos pocos momentos en que el Barça no anotase durante tres ataques seguidos entre los cuartos, semifinal y final, la regularidad y el acierto de cara al aro fueron claves, primero para aguantar el vendaval ofensivo de los Carroll, Llull y compañía y más tarde para noquear a los hombres de Tabak en los momentos de atasco que sufrieron en el tramo final de partido.

Pese a ello, no se vieron grandes diferencias en el juego, una defensa como de costumbre sólida, en que se corrigieron notablemente los problemas a la hora de defender el bloqueo directo, y pocas variaciones en ataque. Pero si que resaltaría algo que creo que a nivel ofensivo fue clave, y es que se atacó con paciencia cuando la defensa ponía las cosas difíciles, se buscaron buenos pases, y no se renunció a correr en determinadas situaciones, y es que no nos engañemos, este Barça a día de hoy no es un equipo precisamente preparado para ir a la transición rápidamente o correr el contraataque en exceso. Ni está preparado ni seguramente quieran estarlo, como muchos dicen, casi seguro que a Xavi Pascual le valga este ritmo de juego.

Lo que vengo a decir con todo esto es que creo que se ha buscado mover mas a la defensa, sin obsesionarse con el tiro exterior, se ha intentado dividir con mayor frecuencia, a través de Marcelinho sobretodo, y desde fuera se ha pasado mejor y se han seleccionado mejor los tiros. Además hemos visto buenas triangulaciones y ventajas dentro a partir del bloqueo directo, herramienta ofensiva indispensable en los esquemas de Pascual, que han acabado en mates de los interiores, así como también en algunos triples liberados de los exteriores que han ayudado a maquillar el pobre porcentaje en triples que se venía arrastrando hasta ahora.

En definitiva, la conclusión sería que se han corregido aspectos importantes del juego que han llevado a una mayor presencia defensiva y unos mejores porcentajes anotadores pero sin perder la esencia del azulgrana.

¿Qué ha cambiado a nivel individual?

I) La rápida adaptación de Brad Oleson a los esquemas de juego del Barcelona ha sido fundamental para alzarse con la victoria. Pese a jugar un primer partido ante el eterno rival en el que el jugador se mostró algo tenso en su juego, sus dos actuaciones posteriores fueron mucho mas tranquilizadoras, teniendo un buen acierto en sus lanzamientos y mostrándose protagonista en defensa a partir de robos de balón y, en general, desgastando a los rivales en el uno contra uno. Se le fichó como relevo de garantías de Juan Carlos Navarro ante las múltiples molestias del capitán y desde un primer momento así se ha mostrado. Un elemento importante para superar la “Navarrodependencia”. Notable alto para el de Alaska.

II) Otro papel importante en esta Copa es el que han realizado los jugadores de rotación del equipo azulgrana. Si bien algunos como Víctor Sada y CJ Wallace llevaban unos cuantos partidos saliendo de titulares, otros como Jawai subieron el pistón al llegar a Vitoria.

CJ Wallace, cada vez con más confianza, ha sabido aceptar ser el castigo a la irregularidad del recién renovado Erazem Lorbek. El norteamericano parece sentirse mas identificado con su papel, lucha todos los balones que caen cerca de él e intenta no complicarse la vida en exceso.

Por su parte, Nathan Jawai se mostró como un buen desatascador ofensivo dando relevo a Tomic, como de costumbre, a partir de situaciones de bloqueo directo y continuación.

III) La actuación de Marcelinho Huertas ha sido otro de los temas mas hablados de la Copa. El brasileño dotó de un gran ritmo al equipo y demostró seguir mucho más cómodo que el año pasado, menos encasillado, más relajado.

Y solo así es como pudimos ver al gran base que es. Penetraciones rápidas, salidas de contraataque después de robo, asistencias sin mirar para sus compañeros, en definitiva, descaro. Dotó al equipo de un buen ritmo tras salir desde el banquillo, sin olvidar eso si, la gran tarea de desgaste que realizó Victor Sada en todos los partidos, complementando ambas buenas actuaciones.

IV) Por último, no podemos pasar por alto la buena actuación de dos hombres clave desde el inicio de campaña como son Pete Mickeal, MVP de la competición, y Ante Tomic. Los dos viven un momento dulce y están mostrando un baloncesto mucho más completo que el que podíamos ver el año pasado en sus actuaciones a estas alturas de temporada. Indispensables para este proyecto.

 

Ahora solo tenemos que esperar a que esta sea la línea que sigan los de Pascual, que este mismo jueves visitarán la pista de un rival que se juega mucho para continuar con opciones serias de estar en los cuartos de final de Euroliga, el Maccabi Tel Aviv.

@Coachhector31

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s