De ‘obligación’ a necesidad

Posted by: @Nandu4

NBA, un cuento de hadas para los LAL

Ya es sabido desde hace unos años que, debido a la edad de Pau Gasol –como algunos otros compañeros de selección-, el día D (refiriéndome al día que Pau deje la selección) llegará algún día u otro. Más pronto que tarde. Se han ido especulando muchas teorías y posibilidades, pero en su momento pareció haber una consigna clara del catalán: cumplir con los compromisos de la selección hasta los JJOO de Londres 2012. A partir de ahí lo que el cuerpo y/o mente del ala-pívot decidan.

Esta decisión fue tomada cuando el angelino llevaba una racha de 3 temporadas seguidas completando todos los partido posibles, en ese caso fueron tres años seguidos llegando a las finales (2008, 2009 y 2010), dónde en las dos últimas consiguió hacerse con el anillo. En ese momento, el mayor de la ‘saga Gasol’ tenía una acumulación de partidos en sus piernas inpensable, ya que la selección, durante el verano, no paraba de alcanzar hitos y jugar finales año tras año. Pau empezaba a ver el final del túnel -en cuanto a la selección se refiere-.

@Nandu4

Pero Pau no sabía lo que le depararía el futuro. Después del ‘back-to-back’ en 2010 ganando a sus principales rivales, los Celtics de Boston –quienes les arrebataron el anillo en 2008-, todo parecía ir sobre ruedas: tres finales en tres años desde que estaba Pau en el equipo, ganando al teoricamente mayor rival que tenían en esa época, cada vez con jugadores más experimentados en su róster, el ‘Maestro Zen’ parecía prolongar cada año su temporada debido a sus problemas de rodilla, Kobe que no bajaba el listón…

Cambios veraniegos

Pero en el verano de 2010 algo cambió. Las franquicias NBA confeccionaban equipos para poder competir contra los Lakers bajo aros –objetivo: parar a las ‘torres gemelas’ formadas por Pau y Bynum-. Algunos de los cambios más significativoS fueron:

–          Los ‘Beach Boys’ (LeBron, Wade y Bosh) que se juntaron en Miami al más estilo ‘Big Three’ Celtic para destronar a los californianos y marcar un nueva época. Tanto ‘The King’ como Bosh llegaron como ‘free

agents’ y se sumaron al ya perteneciente a la franquicia Dwyane. El objetivo era rodearse de veteranos.

–          En el mercado de invierno de ese mismo año los Thunder decidieron prescindir de uno de sus pilares del equipo, Jeff Green, para traer a un center de garantías al equipo. El elegido fue Kendrick Perkins, que puso rumbo a Oklahoma a cambio de Green y Nenad Krstic. Los Thunder obtuvieron también al pequeño Nate Robinson.

–          Chicago Bulls también fue de los que pusieron más peso en la pintura. Al ya asentado Joakim Noah se le sumaron Carlos Boozer y Kurt Thomas para aportar veteranía y calidad a la plantilla. Con el triángulo Rose-Boozer-Noah los de Chicago se habían creado su propio Big Three.

–          Y por último destacaremos el que en un principio tenía menos impacto: los Mavericks añadian a su roster lo que llevaban buscando desde hace mucho años, un pívot de garantías, que lo encontrarían en Tyson Chandler. En realidad era lógico que pudiera ser una incorporación muy importante –habían llegado a unas Finales NBA y a alguna final de conferencia con pívots de la talla de Erik Dampier, DeSagana Diop…-. Pero entre tanto Big Three y con la lesión de Caron Butler a media temporada los texanos quedaron en un segundo plano.

Todo lo bueno acaba

Finalmente fueron estos Mavericks los que cortaron la racha de anillos seguidos a los Lakers. Pero no toda la culpa fue de Dallas. A final de esa misma temporada regular se vió un bajón importante en el juego de Lakers, y durante toda ésta se habían notado gestos de relajación, que se debián a la gran trayectoria los últimos años del equipo. Esto derivó a una falta de ambición, de ganar… y acabaron fuera en 2ª ronda con una barrida de los mismos Mavs (4-0).

A partir de este momento todo iría a mal. Phil Jackson anunciaría su retirada, y consecuentemente se supo que no se seguiría la misma filosofía, ya que se apostó por un poco o nada convincente Mike Brown, en vez de apostar por Brian Shaw –lo que parecía la opción más segura y major para el equipo por conocimiento recíproco-. Pero lo hecho, hecho está aun que al jugador franquicia de los Lakers no se le veía del todo ilusionado por el proyecto del nuevo ‘head coach’.

Total que en apenas un año la situación de los Lakers, y de Pau había dado un vuelco de 180 grados. Pero para el de Sant Boi lo peor estaba por llegar. Fue criticado por la prensa tras la eliminación de su equipo en Play Off, y en los despachos Mitch Kupchak tenía claro que quería desprenderse de él. Luego ocurrió lo que todos sabemos y hemos vivido este último año, año de lock out: el casi-traspaso, intercambio de declaraciones entre jugadores-directiva con diferentes opiniones, el nuevo sistema de juego de Brown que ha hecho bajar el rendimiento de Pau, rumores y más rumores…

Y ahora, con los Lakers fuera de Play Offs, en 2ª ronda otra vez, aunque esta vez por 4-1 ante OKC, parece haber una nueva mentalidad dentro de Pau Gasol. En las declaraciones a la prensa antes de irse de vacaciones Pau se sinceró. En cuanto a todo lo vivido esta temporada admitió que “Los rumores sobre mi posible traspaso me han desgastado a veces física y mentalmente” y de cara a la próxima temporada opina que “No se si se necesitan cambios para la próxima temporada. Este ha sido un proceso de crecimiento. Tengo ganas de entrenar con la selección y desconectar de la temporada”.

Parece ser que lo que para el jugador parecía antes una obligación, ahora es una necesidad para desconectar, rebajar la tensión y tratar de ser él mismo, otra vez. ¿Quién nos lo hubiera dicho en ese verano de 2010? ¿Lo seguirá necesitando pasado los JJOO?

Blog Fadeaway92

Anuncios

2 comentarios el “De ‘obligación’ a necesidad

  1. A ver que juegos se marca Pau. Creo que el nivel que muestre en este torneo puede marcar su futuro NBA, especialmente si no cuaja una buena actuación. La verdad es que parece que esté deseando petarlo en los JJOO y callar bocas, espero que no le pase factura la ansiedad que le pueda generar el querer hacerlo bien (si es que la tiene), por que como no le salga un buen campeonato… LAL lo intentará traspasar sí o sí. Y, ojo, que como España no haga un buen papel en estos juegos y a Pau no le salgan bien las cosas, a las críticas/rumores de traspaso que ha recibido durante el año desde L.A se le van a unir las críticas de todos los “periodistas” españoles especializados en baloncesto que solo abren la boca para hablar de este deporte cuando juega la selección o para criticar a algún jugador (el caso de Ricky, al que ahora todos adoran, fue espectacular).

    Go LAL! xdd

    Molt currat com sempre!!

  2. Pingback: HASTA PRONTO | FADEAWAY92

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s